La Hora del Planeta

El desarrollo sostenible depende de ti y la Hora del Planeta te espera.

Las actividades humanas han estado contribuyendo desde la época preindustrial al aumento de la temperatura atmosférica, especialmente por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles. 

La humanidad quema tal cantidad de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que el clima en todo el planeta está cambiando.

Miles de toneladas de gases invernadero aprisionan el calor en nuestra atmósfera, produciendo el llamado “efecto invernadero”.  

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo, los impactos del cambio climático serán realmente graves.

El 97% de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo ya.

Podemos observar los impactos del cambio climático en estos datos:

El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.

La subida del nivel del mar.

El deshielo de los glaciares.

Cambios en los patrones de lluvia: sequías e inundaciones

Asumir el reto de la sostenibilidad exige cambios profundos en nuestras escalas de valores, en nuestra concepción de la naturaleza y en nuestro modelo de vida, exige un cambio cultural.

Sobre la base del principio universal del respeto a la vida, debemos exigir que los productos que consumimos se adecuen a criterios sostenibles.

En el mercado encontramos mayoritariamente papel que incumple la normativa legal y las recomendaciones de la ONU sobre consumo responsable.

Don Folio se compromete contra el cambio climático apostando siempre por el cuidado del Medio Ambiente con papel homologado y certificación que avala que no procede de talas ilegales o insostenibles.

El 19 de marzo, de 20.30 a 21.30, nos uniremos también a millones de personas en todo el mundo en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente: la Hora del Planeta.

La Hora del Planeta es un movimiento mundial en el que participan más de 190 países y millones de personas apagando las luces de sus hogares, empresas, edificios y monumentos más emblemáticos. 

El movimiento nació en 2007 en Sidney, Australia, y desde entonces se ha convertido en el mayor símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La Hora del Planeta es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, con la intención de involucrar a los australianos en el tema del cambio climático que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Inspirada en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, EE. UU, decidió lanzar su propio proyecto, llamado Lights Out («Apaga las luces»).

Siguiendo el ejemplo de Sídney y San Francisco, los organizadores decidieron programar la hora del planeta para el 28 de marzo de 2008, de las 20:00 a las 21:00 horas. Participaron en este apagón voluntario 35 países y 400 ciudades alrededor del mundo. Más de una década después, la Hora del Planeta 2023 se celebra el 25 de marzo convertida en un potente altavoz en el que participan empresas e instituciones de más de 200 países y millones de personas.   

Ahora más que nunca, es el momento de cambiar por el clima. Entra en la web de la campaña y únete: www.horadelplaneta.es

El desarrollo sostenible depende de ti.